UBICACIÓN:
TELÉFONOS:  2433 825 - 2448 075

El aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Visto: 1970

El trabajo por proyectos sitúa a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, gracias a un planeamiento mucho más motivador en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración.

Beneficios:

• Aumenta la motivación.
  • Hace la conexión entre el aprendizaje en la IE y su aplicación en la vida cotidiana.
  • Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
  • Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
  • Permite a los estudiantes comprender las conexiones entre diferentes disciplinas de manera dinámica.
  • Ofrece oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
  • Aumenta el autoestima y fomenta valores como curiosidad, compromiso y la cooperación.
  • Permite que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este.
  • Posibilita una forma práctica para aprender a usar la tecnología.
  • Prepara a los estudiantes para la vida laboral.

La aplicación de la metodología descrita en el presente documento, implica la determinación de lineamientos de trabajo, la participación de todos los estudiantes y el aprovechamiento del talento humano contemplado dentro del propio sistema nacional de educación, en fomento del desarrollo integral de los estudiantes.

A continuación se describe el conjunto de habilidades que la metodología de aprendizaje basada en proyectos desarrolla o fomenta, promoviendo una formación integral:

Conjunto de habilidades para el aprendizaje por proyectos

La metodología de aprendizaje se aplica a todas las edades, pero el rol del docente difiere en función de los subniveles de Educación General Básica (EGB).

- EGB preparatoria y elemental.-
En este subnivel, el docente es un facilitador que dirige las actividades, escucha, enseña y trabaja los contenidos a investigar con sus estudiantes. El problema o situación y producto son propuestos en un 90% por el docente basado en los intereses de los estudiantes.

- EGB media.-
En este subnivel, el docente es un moderador que debe buscar que sus estudiantes se familiaricen con la elaboración de proyectos y forma parte de la toma de decisiones. El problema o situación y producto son propuestos en un 50% por el docente basado en los intereses de los estudiantes.

- EGB superior.-
En este subnivel, se da mayor autonomía y toma de decisión al estudiante, y el docente es un observador que orienta, apoya y acompaña el proceso de creación y aprendizaje. El problema o situación y producto son propuestos en un 10% por el docente basado en los intereses de los estudiantes.

Las diversas actividades que se realicen en los proyectos, gracias a su metodología, contribuirán al desarrollo cognitivo puesto que permitirán al estudiante relacionar los conocimientos adquiridos en clase sobre diferentes materias, interpretarlos y llevarlos a la práctica.

A su vez, mientras fortalecen su conocimiento cognitivo, las actividades conducirán al estudiante a mejorar sus habilidades sociales como el trabajo en equipo, el cumplimiento de metas para un grupo, y el manejo de sus emociones.

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través de espacios interdisciplinarios denominados Proyectos Escolares, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Aplicar la metodología del aprendizaje basado en proyectos en Educación General Básica.
- Priorizar los intereses de los estudiantes a través de un espacio con mayor libertad de expresión y acción, que fortalezca su responsabilidad y su participación.
- Generar un espacio para aplicar los conocimientos aprendidos en todas las materias de manera activa, en el que la enseñanza y el aprendizaje tengan como eje al estudiante.

CAMPO DE ACCIÓN CIENTÍFICO

A continuación se describe las incidencias del campo de acción y se presentan, a manera de ejemplos, los diferentes proyectos que se pueden desarrollar y los cuales deben ser contextualizados a la realidad de los estudiantes y sus posibilidades.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO ESCOLAR

Todos los proyectos, deben ser interdisciplinarios. A continuación se presenta un organizador gráfico que resume la interacción de las diferentes áreas académicas, los intereses de los estudiantes y los valores a fomentar para la consecución de un producto final.

Desarrollo y ejecución del proyecto:

Para el desarrollo del Proyecto Escolar, una vez establecido el plan a manera de organizador gráfico, se deben tomar en cuenta las herramientas y momentos que se desarrollan durante el año lectivo.

DIAGNÓSTICO INICIAL Y MOTIVACIÓN
Tabla de contenidos para realizar la exploración inicial de las necesidades y aplicaciones del Proyecto Escolar:

PRODUCTO FINAL
En la culminación del desarrollo del proyecto escolar, el producto generado a través de la investigación, trabajo grupal y evaluación establecidos dentro del cronograma, es la evidencia del trabajo realizado, dicho producto debe ser el resultado de la interdisciplinaridad que parte de sus conocimientos anteriores y la vinculación entre las áreas académicas que permiten una formación integral de los estudiantes.

FERIAS INTERNAS
Las ferias internas son un espacio que promueven la motivación y potencian la creatividad e innovación, donde los estudiantes comparten sus proyectos y se evidencia el trabajo colaborativo con carácter formativo–investigativo. De igual forma se expone el producto final, logrado en cada uno de los Proyectos Escolares.