UBICACIÓN:
Veracruz Nº 433
Av. República
TELÉFONOS:  2433 825 - 2448 075

Recomendaciones para el estudiante online

Visto: 1512

Es importante que nos enfoquemos en la experiencia que vive un estudiante en línea,  especialmente en un contexto de aislamiento social obligatorio a nivel global. 

 

 

Maneja tu tiempo y horario de estudio

El horario de tus clases están en Mi UE y deberás conectarte al Aula Virtual y seguir las instrucciones que te de el docente.

Luego de la clase que compartes con tus docentes y compañeros tendrás sesiones asíncronas (son clases que no tienen un horario, y que puedes acceder en cualquier momento), es importante tener rutinas, horarios. Horarios para entrar al aula virtual, horarios para hacer las asignaturas, horarios para leer así como horarios para estiramientos, y todo lo que tenga que ver con la salud personal. Aquí consejos para manejar el tiempo.

 

Llevar un calendario y una lista de tareas

Llevar clases online implica muchas veces tener tareas, asignaturas, entregables y eso conlleva a tener fechas de vencimiento que se juntan. Se pueden usar varias herramientas. Una, muy eficaz, es to-do de Microsoft, donde uno puede poner las tareas y las fechas para cumplir. Así se podría evitar dejar todo para el último momento.

 

Tener ordenadas las carpetas y los archivos en la nube

A veces uno deja todo en el escritorio de la computadora y al final no se encuentra nada. Hay que tener todos los documentos en respectivas carpetas, asociadas a cada curso. De igual modo, herramientas como Mendeley o Zotero permiten organizar los PDF y ponerle etiquetas de información. Usa OneDrive de Office para almacenar y compartir documentos, estarán disponibles para que los uses en todo momento.

 

Consulta con los docentes y los asistentes en el Aula Virtual

Frente a la duda, escribirles a los docentes o a los asistentes de curso. Usen el Foro de Dudas y Consultas del Aula Virtual. En muchos casos, las orientaciones van a parecer obvias, pero es importante no quedarse con la duda. A veces los docentes y asistentes presumen que no hay consultas. Y también la respuesta para un estudiante puede servir para otro. Vale la pena entrar regularmente al Aula Virtual para ver qué se está comentando en los foros.

 

Revisa constantemente tu equipo

Ya sea que vayan a participar en una videoconferencia con todos los alumnos y el docente del curso, o en una videoconferencia con el equipo, es importante revisar que la cámara, la salida de audio y el micrófono estén funcionando.

Puedes usar tu móvil o tablet para conectarte a las videoconferencias, pero ten en cuenta que a veces la pantalla será muy pequeña para ver cierto tipo de contenido que comparte el docente.

Aprovecha los recursos en nube

Si van a trabajar en equipo a nivel online, existen varios recursos gratuitos que pueden aprovecharse para compartir archivos, como Dropbox, OneDrive de Microsoft o Google Drive. No olvidar usar las recomendaciones del punto 3 y tener carpetas y subcarpetas para organizar la información. Trabajar en equipo implica ser muy ordenados con los documentos y las distintas versiones que se crean de los mismos.

 

Aprovecha las Videoconferencias

El tiempo en las videoconferencias debe ser aprovechado al máximo y por ello es importante que revises los materiales que los docentes y asistentes suben a las Aulas Virtuales. Para tu primera clase es importante que entres a la SALA DEL CURSO en la sección videoconferencia de tu Aula Virtual, esta sala está siempre abierta y puedes usarla para practicar o para reunirte con tus compañeros de grupo de estudios. El docente también puede crear salas especiales para las sesiones, si el docente abre una sala especial, aparecerá listada debajo de la Sala del Curso.