• "Unidad Educativa Borja 3 Cavanis"

La colada morada es una portentosa bebida caliente – elaborada con frutos y hierbas de los páramos andinos – que se sirve en esta época con las tradicionales «guaguas» de pan, en homenaje a los difuntos que aún buscan su lugar en la mesa de las familias ecuatorianas.

De origen precolombino, según algunos historiadores, la colada morada, semejante a un espeso comeibebe, y las «guaguas» (niñas, en quichua) de pan, rellenas de mora o chocolate, forman parte del sincretismo religioso católico y la cosmovisión andina.

En la Unidad educativa Borja 3 Cavanis esta tradición se celebra todos los años, donde los padres de familia junto a los estudiantes realizan esta emotiva actividad en cada paralelo.

Diciembre 2019